martes, 4 de octubre de 2011

El sueño español

Actualmente la gran parte de los jóvenes finalizan sus estudios obligatorios e incluso deciden seguir estudiando para lograr una buena formación académica con el fin de encontrar un buen trabajo. Muchos de ellos consideran que su formación no ha finalizado cuando consiguen sus estudios universitarios, si no que deciden realizar un máster, estudio de postgrado, beca de colaboración, doctorado… Además, de los cursos de idiomas y de otro tipo. Por lo visto, seguimos teniendo en nuestra cabeza la idea de que a cuanta más formación más posibilidades de encontrar un estupendo trabajo, pero esta demostrado que no es el caso. En estos momentos, muchos son los jóvenes que con carreras, másters y demás no han encontrado trabajo y siguen formándose porque piensan que así aumentan sus posibilidades. Creo que con los tiempos que corren esta demostrado que no solo vale el curriculum académico, sino que es necesario tener unas cualidades optimas para la labor a desempeñar.
Otra cosa que también esta demostrada es la relación que existe entre las buenas calificaciones y el éxito profesional, ya que la gran parte de estudiantes destacados por sus notas no son aptos para desempeñar una actividad, esto se debe a que son más de la teoría que de la práctica, y aunque nos cueste reconocerlo el trabajo es práctica.
Por lo tanto, considero que una buena formación académica es importante pero no lo es todo, debes de tener unas cualidades adicionales (que la gran mayoría no se aprenden en las aulas) que te diferencien del resto y sobretodo que te ayuden a desempeñar un trabajo concreto. Dentro del mundo de la comunicación las habilidades y actitudes que más importancia tienen son las que se encuentran desarrolladas en el artículo “Cómo insertarse en el mercado laboral de la comunicación y no morir en elintento…”:

  • Mantener una actitud receptiva.
  • Responsabilidad y paciencia.
  • Tener una actitud proactiva, aportando constantemente a la organización.
  • Estimular la creatividad e innovación constante.
  • Trabajar con ganas y tener una buena predisposición.
  • Ser una persona flexible que tenga la capacidad de adaptarse a los posibles nuevos escenarios.
  • Desarrollar la capacidad de realizar trabajos multidisciplinarios con otras personas.
  • Estar atento a posibles oportunidades.
  • Capacitarse, para ser cada día un mejor profesional.
  • Estar atentos a las necesidades de nuestra empresa y buscar la diferenciación.
¿Qué os parecen? Yo creo que no falta ninguna habilidad ni actitud que debe de tener un buen comunicador para poder desempeñar su labor. Pero de todas ellas la más importante, según mi criterio, es la de saber trabajar en grupo, ya que en esta profesión es primordial la cooperación entre todos los componentes y la coordinación de todas la labores para una buen resultado. En muchas profesiones se trabaja de forma individual lo que supone que el trabajo de uno no perjudica al del resto, pero en la nuestra no sucede eso, ya que todo esta relacionado y se debe trabajar de forma conjunta. Esta demostrado que si no se lleva a cabo esta dinámica de trabajo el resultado final no es el esperado.
También opino que muy poca gente dispone de todas ellas, o mejor dicho, el grado de posesión no es el mismo. Siempre habrá alguien que será más capaz que tú en algunos aspectos y otros menos. Lo importante es que aunque no las poseas todas, o que las tengas en menor medida las complementes con el fin de lograr un buen conjunto.


En mi caso me veo una persona capacitada para desarrollar la gran parte de las actividades del mundo laboral al que me gustaría pertenecer. Además, he tenido la oportunidad de comprobarlo, ya que durante los meses de verano he realizado las prácticas de empresa en un gabinete de comunicación de un Ayuntamiento y he podido realizar todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo sin ningún problema importante. Por supuesto la ayuda de mis compañeros fue necesaria, ya que era precisa una explicación sobre el funcionamiento y procedimiento de algunas labores.

Por tanto, los jóvenes de hoy en día que estamos preparados para entrar en el mundo laboral debemos de quitarnos de la cabeza la idea de que con una buena formación se tienen más posibilidades de encontrar un trabajo, como también que ha más estudios más probabilidades. Puesto que no debemos olvidar que no solo basta con tener un buen curriculum académico si no que se deben tener diferentes cualidades para el desarrollo de nuestro trabajo, porque con lo que aprendemos en las aulas no estamos preparados para enfrentarnos al mundo laboral. Por otra parte, no podemos olvidar que en estos tiempos de crisis es muy importante diferenciarse del resto y no solo con los estudios sino con la actitud y la forma de trabajar, ya que muchos son los que buscan trabajo y pocos los que encuentran(al menos en nuestro país).

Y si no siempre nos quedará París (o Ámsterdam, o Roma, o Londres, o Dublín, o Oslo…)
Hasta la próxima :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario