martes, 11 de octubre de 2011

La cara y la cruz

Hace unos meses escuche que las empresas estaban utilizando las redes sociales para seleccionar a sus trabajadores. Esto me hizo reflexionar, porque las empresas ya no solo se basaban en los datos que aparecían en el curriculum de la persona sino en otros aspectos que se encuentran dentro de su vida privada. Asimismo, para las empresas ya no es tan importante la formación académica ni la experiencia profesional que tienen sino que les interesan otros aspectos más íntimos y que en muchas ocasiones no tenían relación con el puesto de trabajo que pueden ocupar. Como consecuencia de ello, pensé que nuestras cuentas en redes sociales, cuentas en blogs u otro tipo de páginas de Internet dónde aparece información sobre nosotros es como un apéndice más de nuestro curriculum vitae, y por ello, deberíamos cuidarlo al detalle, ya que en muchas ocasiones tendrán más en cuenta lo que aparece en la red sobre ti que lo que dices referente a tu persona. Probablemente la información que encuentren sobre nosotros en la red no tenga transcendencia para la tarea que vamos a desempeñar en la empresa, pero si les servirá para hacerse una idea general sobre la persona que puede incorporarse en su plantilla.
Por tanto, todos debemos de ser concientes de que lo que aparece en la red sobre nosotros puede ayudarnos o no en muchos aspectos de nuestra vida, pero sobre todo en uno de los más importantes que es encontrar un trabajo. Por esta razón, deberíamos investigar por Internet que cuales son las páginas Web que aparecen cuando en el buscador ponemos nuestro nombre y apellidos. En mi caso, aparecen enlaces a mi cuenta de Facebook, como puede ser la página principal de mi perfil, fotografías en las que aparezco, comentarios… También aparecen las direcciones a los dos blogs que administro, uno de ellos es éste. La conclusión que saco con esta búsqueda es que a pesar de que no hay muchos enlaces relacionados con mi nombre (12 aproximadamente), la gran parte de ellos están vinculados a las redes sociales cosa que favorece a las empresas, ya que pueden conocer aspectos de mi vida privada gracias al material que hay en mi cuenta. Aquí podríamos introducir otra reflexión, ¿deberíamos de entonar el “mea culpa”? con esto me refiero a que nosotros tendríamos que cuidar al detalle las imágenes, comentarios, videos… que aparecen en nuestras cuentas, ya que sabemos a la perfección que podemos ser observados. Pero por otro lado esto no debería de ser así porque las empresas no deberían de acudir a Internet para decidir si se contrata o no a una persona, ya que lo que se debe tener en cuenta es su formación y su experiencia. 

Por otro lado, me gustaría comentar que del mismo modo que las empresas utilizan Internet para obtener más detalles sobre nuestra vida, nosotros deberíamos de utilizarlo para mostrarle a las empresas un perfil profesional más profundo y personalizado. Con esto lo que quiero decir es que Internet es una buena herramienta para vendernos como profesionales, ya que podemos mostrar aspectos concretos que en el tradicional curriculum no podemos introducir. También es una forma de diferenciarnos del resto y una oportunidad de mostrar algunas de nuestras aptitudes. Es como la cara y la cruz de Internet, ya que por una parte nos puede perjudicar porque las empresas pueden conocer aspectos de nuestra vida que nosotros opinamos que no son interesantes para ellos, pero también podemos vendernos como profesionales. Por tanto, deberíamos de aprovecharnos de esta doble cara que posee este medio de comunicación, ya que hay cosas que nosotros no podemos controlar pero otras sí. Ahora voy a mostrar el perfil profesional que me gustaría que encontraran las empresas:

Perfil profesional de María Vaello Enríquez: Soy una estudiante de Publicidad y RR.PP. y cuando finalice la licenciatura pretendo realizar un máster especializado en el Protocolo y la Organización de Eventos, porque en un futuro me gustaría trabajar en algo relacionado con estas profesiones. Desde siempre ha sido el ámbito de la comunicación que más me ha llamado la atención y me ha interesado. Considero que por mis capacidades de trabajar en grupo, don de gentes y controlar al máximo todos los aspectos, puedo desempeñar un trabajo dentro de este campo. Además, he tenido la oportunidad de realizar las prácticas de empresas en el gabinete de prensa de un Ayuntamiento y he podido observar algunas de las tareas relacionadas con el Protocolo, cosa que ha aumentado mi interés e ilusión para trabajar en algo relacionado con esta profesión. Pero sobre todo he aprendido las labores que se llevan a cabo en un gabinete de prensa y la verdad es que también me han llamado la atención. Gracias a esta oportunidad he aumentado mi abanico de posibilidades, ya que también me gustaría pertenecer a este campo.


Bueno aquí está mi perfil profesional, en él expongo las dos profesiones que me gustaría desempeñar en un futuro y las razones. También, explico en que ámbito de la comunicación me gustaría especializarme al finalizar mis estudios universitarios e incorporo la experiencia profesional que tengo en este sector. He decidido que mi perfil profesional este formado por esa información porque considero que es de interés para posibles empresas que requieran mis servicios.

Para finalizar esta entrada os animo a que investigues en la Web como aparecéis y a que redactéis vuestro perfil profesional, ya se sabe que “quant més sucre més dolç”.

Hasta la próxima!!!!!!!


PD: En esta entrada incorporamos un nuevo apartado, en él aparecerán los puntos principales del post.

Conclusiones:
  1. Todo vale, todo sirve
  2. Cuida al detalle todo lo que aparezca de ti en la red.
  3.  “Quant més sucre més dolç”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario