martes, 18 de octubre de 2011

La gran desconocida…

Cuando decidí estudiar la licenciatura de Publicidad y RR.PP. mucha gente me preguntaba las salidas laborales que tenía esta carrera, ya que la gran parte de ellos creen que los trabajos relacionados con esa carrera son básicamente dos: crear anuncios publicitarios y organizar las fiestas de las discotecas. La verdad es que ninguna de estas dos fueron las razones por las que decidí especializarme en esta materia. La publicidad no es un ámbito que me llame especialmente la atención, aunque tras conocerla más a fondo gracias a la carrera he descubierto aspectos de ella que si que me interesan, pero lo que me llevo a introducirme en la licenciatura fueron las RR.PP. Esto se debe a que es una de las disciplinas que más relación tienen con el Protocolo, mi gran interés. Además, el perfil profesional de RR.PP. es el que más me interesa de todos los que tienen relación con los estudios que estoy realizando, que no podemos olvidar que son muchos.


Por otro lado, no podemos olvidar las veces que he tenido que aclarar que mi futuro trabajo no tiene ninguna relación con repartir folletos o invitaciones para discotecas u otros establecimientos. Por desgracia en muchas ocasiones la labor de los Relacionistas Públicos no está reconocida, esto puede deberse a que confunden una profesión con un trabajo que no tiene nada que ver con las funciones que en realidad se llevan a cabo en el ámbito de las RR.PP. Muchos la denominan como la labor más desconocida del mundo de la comunicación, y cabe la posibilidad de que sea así. Es una pena que no se conozca de forma completa y adecuada una de las profesiones más bonitas y necesarias que existe en estos momentos. 

Como ya he dicho anteriormente mi meta no es convertirme en los conocidos RR.PP. de discoteca, sino que pretendo ser una profesional de las Relaciones Publicas especializada en la Organización de Eventos y Protocolo. Me gustaría destacar que la sociedad no tiene constancia de los nombres de los profesionales de este ámbito más destacados. Algunos de los más conocidos, bajo mi criterio, son los siguientes:

 Joaquín Maestre es conocido como el padre de las RR.PP. modernas en España. Fue el pionero, junto a Juan Viña, en la creación de la primera agencia del sector en los años 60, ésta fue conocida por el nombre de La Sociedad Anónima Española de Relaciones Públicas.  


 Carlos Martorell dirige una Consulting especializada en la organización de eventos, concretamente inauguraciones y promoción de grandes empresas y marcas. Otras de sus labores es la gestión del estilismo de personajes públicos, reportajes de moda y sociedad, y publicidad. Además, ha realizado artículos, novelas y fotografías. Gracias a su trabajo conoce a un gran número de personalidades conocidas del panorama nacional e internacional.
Otros de los nombres que podríamos introducir en esta lista seria el del madrileño Ricky Castellanos, relacionista público y amigo de los personajes españoles más importantes del momento, y el de OliviaPalermo. Ésta ultima es unas de las RR.PP. más conocidas debido a su participación en el reality “The City”, pero con anterioridad ya teníamos constancia de ella, ya que a pesar de su corta experiencia ha sabido buscarse un hueco en el mundo de las RR.PP. y en panorama social americano. 

Suponemos que las claves del éxito de estas personalidades tendrán relación con la posesión de las premisas básicas que debe de tener un buen relacionista público para desempeñar de forma adecuada su trabajo. 
En la página Web de Laboris, encontramos las cualidades que debe reunir un profesional de las Relaciones Públicas: “Han de ser personas inquietas, con capacidad de gestión, adaptación al cambio y orientación al cliente. Deberán poseer iniciativa, aprender a ponerse en el lugar de los demás, interesarse por sus necesidades y contribuir a darles respuesta siendo discretos. 
El relaciones públicas es un profesional que a menudo tiene la oportunidad de tratar con personalidades, famosos y medios de comunicación. Deberá ser muy consciente de que eso es así por decisión de la empresa que lo ha contratado. Por tanto, él deberá quedar en un segundo plano, evitar el protagonismo y ceñirse a las directrices que le marque la organización donde trabaja
.”


Estas cualidades me parecen interesantes y lógicas, ya que tienen una estrecha relación con la labor a desempeñar. En mi caso creo cumplo todas ellas y lo he podido comprobar durante mi periodo de prácticas en el gabinete de prensa de un Ayuntamiento, dónde a pesar de no realizar actividades especificas de las RR.PP. he llevado a cabo muchas otras donde se ha demostrado que poseo esas cualidades


Respecto a las cuatro cualidades principales para convertirte en un Relacionista Público de éxito me gustaría comentar que la creatividad siempre he pensado que no ha sido mi punto fuerte, pero durante la carrera me he demostrado que si lo soy, aunque no en gran medida. No soy una persona a la que le vienen mil ideas y todas brillantes en poco tiempo, pero me esfuerzo mucho para lograr ideas óptimas y fabulosas. También, me considero una persona ordenada, metódica y con capacidad para trabajar en grupo.  


Por último, aquí os dejo algunos enlaces muy interesantes que están relacionados con el mundo de las Relaciones Públicas. En ellos podrás encontrar todo tipo de información sobre esta profesión, como también, cosas relacionadas con el mundo de la comunicación y de otros aspectos que serán útiles para desarrollar nuestra actividad. 


Conclusiones: 
  1. Yo no quiero repartir flyers, yo quiero algo más.
  2. Mi perfil profesional es el de las RR.PP.
  3. Mi interés es dedicarme profesionalmente al Protocolo y la Organización de Eventos
Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario