martes, 22 de noviembre de 2011

Lo siento, no eres único

Cuando realizamos una búsqueda de puestos de trabajo consideramos que el hecho de poseer un titulo universitario ya te diferencia del resto de aspirantes y te proporciona unos alicientes más a la hora de la selección. Pero no podemos olvidar que en muchos casos la formación académica no va de la mano con la capacidad de desarrollar una tarea determinada, es decir, cabe la posibilidad de que a pesar estar mejor formados académicamente que el resto no seamos los adecuados para ocupar la plaza vacante, ya que nuestras actitudes y aptitudes no son las idóneas. Esto va unido con las competencias personales que posee cada individuo, las cuales son las encargadas de diferéncialo de los demás y de hacerlo más apto para determinados trabajos. No debemos olvidar que en estos momentos hay mucha demanda pero poca oferta de empleo, cosa que provoca que las posibilidades se reduzcan debido a que la competencia es mayor. El hecho de poseer una formación específica ya no te garantiza el empleo, debido a que muchos otros candidatos posean la misma formación. Esto se debe a que no debemos olvidar que algunos de los candidatos también habrán realizado la misma formación que tú, incluso cabe la posibilidad de que hayan sido compañeros tuyos, y por consiguiente compartiréis los mismos conocimientos sobre la materia y podréis desempeñar el trabajo de una forma bastante parecida. Muchos barajando esta posibilidad deciden ampliar su formación académica para diferenciarse así del resto, mediante cursos de postgrado, másters o cursillos. Pero aún así no podemos olvidar que uno de los elementos que más nos distinguen del resto son las cualidades que cada individuo posee, las cuales nos harán más capaces para determinados trabajos. 
En la actualidad las empresas tienen más en cuenta las competencias personales de los individuos que las académicas, ya que precisan personal cualificado y competente para desarrollar su labor. Esto se debe a que buscan la mayor eficiencia y eficacia en sus trabajadores. Por tanto, ahora más que nunca debemos de tener en cuenta nuestras cualidades como persona y debemos explotarlas al máximo, ya que nos servirán tanto para nuestra vida cotidiana como la profesional. A la hora de realizar búsquedas de trabajo debemos de conocer cuales son nuestras cualidades principales y a partir de ahí localizar los empleos que mejor encajen con ellas, con el fin de ampliar nuestras posibilidades para ser seleccionados. Tampoco podemos olvidar que muchas de las cualidades que desempeñamos en nuestra vida personal no pueden tener la misma función que en la laboral, por tanto, debemos de amoldarlas a cada situación.

Un buen método para averiguar cuales son nuestras competencias personales aplicadas a los dos ámbitos es realizar las tablas de competencias personales que podemos encontrar en la Web. La sinceridad en este ejercicio es muy importante, ya que no sirve de nada reflejar puntuaciones que no encajan contigo. No debemos olvidar que es necesario ser objetivos, ya que en este caso solo nos engañamos a nosotros mismos. 
Aquí os dejo un ejemplo:

Hasta la próxima!!! 


Conclusiones:
1. Diferenciarse
2. Tener en cuenta que una buena formación académica no lo es todo
3. Ser objetivos con uno mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario