martes, 8 de noviembre de 2011

Llego la hora E

Muchas son las fases que se deben superar para lograr un puesto de trabajo, algunas de ellas ya las hemos tratado en este blog. Como es el caso de la búsqueda de ofertas, la inscripción en las ofertas interesantes, la elaboración y distribución de nuestro curriculum, pero a partir de aquí empieza lo interesante. Una vez que hemos repartido nuestro CV solo nos queda esperar a que nuestro perfil encaje con el que busca alguna empresa. Si esto ocurre lo más probable es que nos llamen para tener una primera toma de contacto, para verificar los datos y realizar unas preguntas básicas. En el caso de superar esta primera toma de contacto viene uno de los pasos más importantes, la temida entrevista de trabajo. Dicen que es una de las fases más relevantes, ya que los entrevistadores tienen en cuenta todos los puntos de la persona entrevistada, ya que no se fijan solo en su curriculum sino que también tienen en cuenta su apariencia física, su indumentaria, su forma de habar, sus gestos… su todo. Por tanto, es muy importante cuidar al detalle todos los aspectos cuando acudimos a una entrevista de trabajo (en el caso que quieras lograr el puesto), ya que nos jugamos mucho. Como ya sabemos a día de hoy muchos son los candidatos que acuden a las entrevistas, pero pocos los que salen victoriosos, esto se debe a que hay pocas vacantes, por tanto, aun cobra más importancia la preparación previa a la entrevista y el momento de realizarla. 
En mi corta experiencia se encuentra una cita para realizar una entrevista de trabajo, si solo una, esto se debe a que el resto de trabajos que he desempeñado la selección se hace por Internet y dependiendo del curriculum, ya que nunca se tiene contacto personal con la empresa, puesto que nuestro contacto a través de la página dónde nos inscribimos. Bueno pues como iba diciendo solo he acudido a una entrevista de trabajo, la verdad es que tuve poco tiempo para prepararme, ya que me avisaron como aquel que dicen de hoy para mañana, pero me dio tiempo suficiente para ponerme nerviosa. En los días previos a la entrevista una de mis principales preocupaciones era la indumentaria que iba a llevar ese temido día, ya que opino que lograr una buena primera impresión es muy importante. Muchos piensan que la vestimenta no es relevante, ya que les debe de importar tu experiencia y si realizas bien tus tareas, pero claro en la entrevista ellos no saben como trabajas y lo del curriculum… como ya sabéis hay un “bulo” por ahí de que la gente se dedica a inflarlo. Por ello, considero que la primera impresión es muy importante, ya que ellos no tienen ningún referente de la persona y a partir de esa entrevista empezaran a tenerlo. En mi opinión la ropa y complementos que debemos llevar en una entrevista depende de la empresa y el cargo que vayamos a ocupar, con esto me refiero a que debemos de tener en cuenta a dónde vamos y a que, ya que no debemos excedernos con nuestras prensas, sino adaptarnos a la situación y en todos los casos sin perder la esencia de la persona. Con esto me refiero a que con la indumentaria que llevemos se debe de reflejar nuestra personalidad, no me parece adecuado llevar unas prensas con las que no nos identificamos. Lo mismo opino para el peinado y el maquillaje que vamos a llevar ese día, nada de excesos, la naturalidad es muy importante. Otro aspecto muy importante es la puntualidad, diría mucho de una persona que no llega con tiempo suficiente a una entrevista de trabajo, creo que empezaría con mal pie.
En mi caso, la entrevista era para ocupar un lugar como dependienta de la tienda Pinkie en un Centro Comercial, por esa razón decidí que debía acudir a la entrevista con alguna prenda del establecimiento. Llegue con tiempo suficiente y espere mi turno. Una vez dentro me entrevistaron la encargada y la segunda encargada. Me preguntaron mis datos personales, y mi experiencia, en este punto les detalle las tareas que había llevado a cabo en mis anteriores trabajos. Posteriormente, ellas me explicaron en que consistía el puesto vacante, las tareas que debía desempeñar y las normas del establecimiento. Tras la exposición de la oferta me preguntaron si seguía estando interesada en el trabajo, mi respuesta fue afirmativa. Por tanto, siguiendo haciendo preguntas sobre si tenía carnet de conducir y mi disponibilidad horaria. Una vez aclaradas todas las dudas, las encargadas se despidieron de mí pero no me dijeron el famoso “ya te llamaremos”, no recuerdo la frase exacta pero quería decir lo mismo. La verdad es que fue una entrevista corta, no más de 20 minutos, y bastante amena. Lógicamente estaba nerviosa, pero las encargadas fueron muy amables y gracias a eso me tranquilice bastante. A los pocos días me llamaron para decirme que empezaba unas semanas más tarde. Así que mi experiencia fue bastante positiva, no tuve una entrevista caótica sino todo lo contrario, y logre el trabajo. 
Un Saludo y hasta la próxima!

Conclusiones:
  1. Cuidar todos los detalles
  2. La primera impresión es muy importante
  3. Puntualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario