martes, 13 de diciembre de 2011

Continuará...

Nos encontramos en un momento de coincidencias, ¿Por qué? Básicamente porque estamos en el último mes del año, en la ultima entrada del blog perteneciente al mundo académico, la cual corresponde a la número 12+1 (por si hay algún supersticioso) y coincide con el día de su publicación. Es un buen día, a pesar de ser martes y 13, para realizar una reflexión sobre la historia y contenido del blog, como ya sabéis el blog nació hace menos de cuatro meses como la parte teórica de una optativa de mi carrera. La dinámica consistía en realizar entradas dónde se reflejaran el contenido práctico dado en clase. Todas las entradas están relacionadas, ya que en cada una de ellas se trata un aspecto determinado de un tema general, dicho núcleo es el mercado laboral. Este blog es una buena plataforma profesional para sus administradores, ya que en el hemos aprendido todos los pasos que debemos llevar a cabo para lograr nuestro empleo deseado o en algunos caso un empleo digno. Como por ejemplo, en las primeras entradas tratábamos la situación en la que se encuentra el mundo laboral actual, posteriormente las diferentes formas de encontrar ofertas de trabajo y por último, las cosas que debemos de tener en cuenta en una entrevista de trabajo. 
Por otro lado, también nos ha servido para mostrar al resto nuestras preferencias profesionales, esto se debe a que hemos tenido que decidir el perfil profesional que más nos interesa y basar el resto de entradas en él. Esto puede entenderse como una forma diferente de “venderse” como profesional, ya que hemos dejado constancia de nuestras preferencias laborales, nuestras actitudes y aptitudes, y nuestros deseos futuros. Por ello, considero que es una buena plataforma para iniciarnos en el desconocido mundo laboral, ya que muchos ya hemos tenido nuestros primeros empleos pero la gran mayoría no tenían relación con nuestra formación académica. 
No podemos olvidarnos que hemos aprendido y exprimido las nuevas tecnologías, ya que en mi caso no tenía constancia de la gran cantidad de redes profesionales que existían. En algunos casos, como el mío, hemos aprendido a gestionar un blog. Estos aspectos son muy importantes debido a que Internet cada vez tiene más poder. 

Considero que esta experiencia ha sido positiva y beneficiosa, ya que el mundo académico ha sabido acercarnos un poco más al mundo profesional, cosa que durante toda la carrera se ha tenido un poco olvidado y considero que es imprescindible. 

Hasta aquí ha llegado la historia del blog Comunicación y Mercado del trabajo by Maria unido al ámbito académico, ya que pretendo seguir gestionando este blog. Mi intención es realizar entradas relacionadas con mi perfil profesional, es decir, comentar cosas interesantes sobre el mundo del protocolo y la organización de eventos. Pero también, algunos aspectos de interés para mí pero que están desvinculados de este ámbito. Supongo que la asiduidad de las entradas no será la misma que hasta el momento, ya que ahora es momento de estudiar y obtener los últimos créditos de la licenciatura con el fin de adentrarnos en nuevos mares.

Hasta la próxima!!! (porque no es un adiós si no un hasta luego :P) Nos leemos pronto. Disfrutar de las navidades! 

martes, 6 de diciembre de 2011

Todo cuenta, tenlo en cuenta

En alguna ocasión he escuchado decir que hay que medir las palabras que decimos, ya que somos prisioneros de ellas. También, que el tono que empleamos es muy importante, ya que puede provocar que lo que pretendemos decir no se reciba de la forma que esperamos. Pero casi siempre se tiene en cuenta el lenguaje verbal, las palabras tienen que ser correctas, hay que elegir las adecuadas dependiendo de los significados que tenga, debemos realizar una buena composición, el tono tiene que ser el adecuado… ¿Pero que pasa con la información que no entra por el oído? Con esto me refiero a que en esta vida no todo lo que sabemos es gracias a lo que escuchamos, y en algunos casos a lo que leemos, sino que las palabras no son las únicas que nos transmiten información. Como bien sabemos todos disfrutamos de cinco sentidos que nos proporcionan información de todo lo que nos rodea. Por tato, no podemos olvidar que en el terreno profesional estos cinco sentidos también se emplean, y creo que más que en otros ámbitos. Con esto quiero decir, que de la misma manera que nosotros utilizamos todas nuestras partes del cuerpo para saber lo que ocurre a nuestro alrededor otros también lo harán. Por esta razón, siempre he considerado que cuando acudimos a una entrevista de trabajo debemos de cuidar al detalle todas las partes que nos componen, ya que todo procesara información a los demás sobre nosotros. La ropa es una de las cosas que más se suelen cuidar, pero no debemos olvidarnos del peinado, el rostro o las manos. El olor también es muy importante. En muchos casos se elige a un candidato ya no solo por su curriculum sino por su presencia, y eso esta demostrado gracias a que en muchas ofertas uno de los requisitos es la buena presencia de la persona. Esto nos hace darnos cuenta de la importancia que tiene en el mundo laboral la comunicación no verbal. Dentro de este campo no se encuentra solamente nuestra forma de vestir, peinarnos, maquillarnos… sino los gestos que realizamos con nuestras manos o con la cara. También, se tienen en cuenta el tono de voz, ya que en algunos casos se puede detectar si lo que nos están contando es veraz. 
Algunos creen injustos que se tenga en cuenta estos aspectos, ya que lo que nos debe importar es su experiencia profesional, su formación y si es capaz de desempeñar las tareas. Pero no debemos olvidar que en muchos casos los empleados proyectan una imagen de la empresa. Los empleados son el eje central entre la empresa y los clientes. Por supuesto que no en todas las empresas o puestos de trabajo se le da la misma importancia a la comunicación no verbal, pero dentro del ámbito profesional al que nos dirigimos nosotros, o en el que a mí me gustaría formar parte, si que es importante tanto la comunicación no verbal como la corporal.

Considero que es de vital importancia tener en cuenta todos los aspectos que podemos controlar de una mismo, ya que en un buen conjunto nos proporcionara más posibilidades a la hora de encontrar un trabajo. Pero también considero que siempre dentro de nuestros limites, ya que si nos excedemos de ellos mostraremos una imagen de nosotros mismo que no concuerda con la real y en el caso de ser seleccionados tendremos que seguir “emulando” ese ser que en realidad no somos. Con esto me refiero a que debemos de controlar todos los detalles pero siempre manteniendo nuestra esencia, no nos sirve de nada mentir en este aspecto del mismo modo que tampoco sirve hacerlo con el contenido del curriculum vitae. Es conveniente controlar todos los detalles que están a nuestro alcance con el fin de que las personas creen un esquema de nosotros veraz y adecuado, y sobretodo positivo. Además, no podemos olvidar que no todos tenemos compartimos gustos y pensamientos, por tanto, lo que para uno es correcto para otro puede no serlo. 
Asimismo, la comunicación no verbal no solo la tenemos que tener en cuenta cuando acudimos a la entrevista de trabajo, sino que también cuando dejamos el curriculum y en otras ocasiones. Debemos de estar siempre en alerta, por eso si eres natural será más fácil. No se trata de cambiar, sino de moldear algunos aspectos que consideramos que no son adecuados para ese momento. ¿Quién acudiría a una entrevista mascando chicle? Creo que nadie, pero el hecho de no hacerlo no significa que estamos mintiendo sino que consideramos que no es correcto y por ello, no lo hacemos. Pues como eso todo lo demás.
Bueno esta es la primera entrada del último mes del año, así que a disfrutarla. Nos leemos en la próxima!!!



Conclusiones:
  • No olvidar ningún detalle
  • Estar siempre alerta
  • Ser naturales pero correctos

martes, 29 de noviembre de 2011

Carta de presentación


Una buena forma de llegar a las empresas es mediante la carta de presentación, un paso previo al curriculum vitae que sirve para presentar a éste y tener una primera toma de contacto con la empresa. 


En mi caso no he enviado hasta el momento ninguna carta de presentación, pero en el supuesto de hacerlo elegiría como destinatarios empresas relacionadas con el sector de las RR.PP. y comunicación. Sin olvidar el ámbito del Protocolo y la Organización de eventos, ya que pretendo especializarme en estos temas en un futuro y por tanto, por el que más interesada estaría en lograr un puesto de trabajo.


Del mismo modo, aquí os dejo unos ejemplos de dos instituciones a las que les haría llegar mi carta de presentación. He seleccionado el departamento de comunicación de la empresa Chocolates Valor S.A. y el gabinete de protocolo del Ayuntamiento de Villajoyosa, puesto que me gustaría formar parte de su plantilla debido a las diferentes actividades que realizan. Dichas cartas irían dirigidas a los responsables del área a la que quiero formar parte.

Estimada Sra. Ana
Me pongo en contacto con usted con la finalidad de facilitarle mi curriculum vitae, por si en un futuro necesita cubrir una vacante en su departamento.
Durante mi formación universitaria realice las prácticas de empresa en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Benidorm, dónde realice todas las tareas correspondientes a un técnico de comunicación. Con mi formación académica y posterior especialización me considero capacitada para desempeñar una actividad en su departamento.
Le agradezco la utilización de su tiempo en la lectura de esta carta, y le ruego que tengan en cuenta mi Curriculum Vitae para futuros puestos de trabajo.
Un cordial saludo.
                                                  Maria Vaello Enríquez
Estimado Sr. Juan
Me pongo en contacto con usted con la finalidad de facilitarle mi curriculum vitae, por si en un futuro necesita cubrir una vacante en su departamento. 
Durante mi formación universitaria realice las prácticas de empresa en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Benidorm, dónde realice todas las tareas correspondientes a un técnico de comunicación. Con mi formación académica y posterior especialización me considero capacitada para desempeñar una actividad en su departamento. 
Le agradezco la utilización de su tiempo en la lectura de esta carta, y le ruego que tengan en cuenta mi Curriculum Vitae para futuros puestos de trabajo.


Un cordial saludo.
                                       Maria Vaello Enríquez


Bueno hasta aquí el blog de esta semana. ¡Nos leemos pronto!

martes, 22 de noviembre de 2011

Lo siento, no eres único

Cuando realizamos una búsqueda de puestos de trabajo consideramos que el hecho de poseer un titulo universitario ya te diferencia del resto de aspirantes y te proporciona unos alicientes más a la hora de la selección. Pero no podemos olvidar que en muchos casos la formación académica no va de la mano con la capacidad de desarrollar una tarea determinada, es decir, cabe la posibilidad de que a pesar estar mejor formados académicamente que el resto no seamos los adecuados para ocupar la plaza vacante, ya que nuestras actitudes y aptitudes no son las idóneas. Esto va unido con las competencias personales que posee cada individuo, las cuales son las encargadas de diferéncialo de los demás y de hacerlo más apto para determinados trabajos. No debemos olvidar que en estos momentos hay mucha demanda pero poca oferta de empleo, cosa que provoca que las posibilidades se reduzcan debido a que la competencia es mayor. El hecho de poseer una formación específica ya no te garantiza el empleo, debido a que muchos otros candidatos posean la misma formación. Esto se debe a que no debemos olvidar que algunos de los candidatos también habrán realizado la misma formación que tú, incluso cabe la posibilidad de que hayan sido compañeros tuyos, y por consiguiente compartiréis los mismos conocimientos sobre la materia y podréis desempeñar el trabajo de una forma bastante parecida. Muchos barajando esta posibilidad deciden ampliar su formación académica para diferenciarse así del resto, mediante cursos de postgrado, másters o cursillos. Pero aún así no podemos olvidar que uno de los elementos que más nos distinguen del resto son las cualidades que cada individuo posee, las cuales nos harán más capaces para determinados trabajos. 
En la actualidad las empresas tienen más en cuenta las competencias personales de los individuos que las académicas, ya que precisan personal cualificado y competente para desarrollar su labor. Esto se debe a que buscan la mayor eficiencia y eficacia en sus trabajadores. Por tanto, ahora más que nunca debemos de tener en cuenta nuestras cualidades como persona y debemos explotarlas al máximo, ya que nos servirán tanto para nuestra vida cotidiana como la profesional. A la hora de realizar búsquedas de trabajo debemos de conocer cuales son nuestras cualidades principales y a partir de ahí localizar los empleos que mejor encajen con ellas, con el fin de ampliar nuestras posibilidades para ser seleccionados. Tampoco podemos olvidar que muchas de las cualidades que desempeñamos en nuestra vida personal no pueden tener la misma función que en la laboral, por tanto, debemos de amoldarlas a cada situación.

Un buen método para averiguar cuales son nuestras competencias personales aplicadas a los dos ámbitos es realizar las tablas de competencias personales que podemos encontrar en la Web. La sinceridad en este ejercicio es muy importante, ya que no sirve de nada reflejar puntuaciones que no encajan contigo. No debemos olvidar que es necesario ser objetivos, ya que en este caso solo nos engañamos a nosotros mismos. 
Aquí os dejo un ejemplo:

Hasta la próxima!!! 


Conclusiones:
1. Diferenciarse
2. Tener en cuenta que una buena formación académica no lo es todo
3. Ser objetivos con uno mismo

martes, 15 de noviembre de 2011

Plantando semillitas... ¿recogiendo frutos?

Internet es un servicio utilizado en la actualidad por gran parte de la sociedad pero lo que no esta tan claro es que cada usuario tenga constancia de todas las prestaciones que podemos encontrar en este medio. En mi caso desconocía que existieran tantas redes sociales, o mejor dicho profesionales, únicamente tenia constancia de Linkedin, y la verdad es que tampoco tenia muy claro su utilidad hasta hace poco tiempo. Mediante esta práctica he descubierto que existen un gran número de redes sociales y profesionales, que se encuentran tras las grandes conocidas como es el caso de Tuenti, Facebook o Twitter.
A partir de aquí me surgieron una clase de preguntas que intente ponerles solución mediante la lectura de diferentes artículos que trataban este tema. ¿Es necesario pertenecer a todas las redes? ¿Son útiles? ¿Hay gente que ha encontrado trabajo gracias a esta formula?
Pues parece que la respuesta a todas esas preguntas es afirmativa. En la red se habla que de la importancia de pertenecer a las redes, ya que te acercan a las empresas y te facilitan la búsqueda de empleo. También, reconocen la utilidad que poseen, ya que un gran número de gente ha encontrado trabajo gracias a este tipo de redes. Además, conocen a la perfección las características del puesto de trabajo que ofertan, a la empresa, y tienen una nueva forma de venderse. Pero claro, para que esto funcione tenemos que poner de nuestra parte, ya que las redes profesionales necesitan ser actualizadas y visitadas continuamente. Por tanto, nuestro trabajo no finaliza una vez realizada la cuenta y rellenar toda la información, sino que tenemos que poner al día nuestros datos y llevar a cabo búsquedas para localizar empleos. La verdad es que tenemos que reconocer que con tantas redes sociales tenemos que dedicar en nuestro día a día un gran número de minutos para llevar a cabo una buena practica, pero por lo que he leído se logran recoger buenos frutos. Otro aspecto que debemos de tener en cuenta es conocer las redes, es decir, debemos saber cual es la finalidad y las características de cada una de las redes, ya que no todas comparten lo mismo y por tanto, su utilidad no es la misma. Esto nos ayudara para reconocer cuales son las redes que más nos interesan, dependiendo de nuestros objetivos, y también nos ayudara a la hora de realizar nuestro perfil y incorporar la información adecuada.
En mi caso solo me encontraba en las redes sociales más conocidas, Tuenti y Facebook, pero actualmente me he dado de alta en todas las redes sociales y profesionales que he encontrado, ya que considero que así amplio mi abanico de posibilidades. Además, pertenecer a este tipo de redes no es malo, solo que tenemos más sitios que visitar todos los días.
Conclusiones:
  1. Las redes profesionales son útiles y beneficiosas
  2. Para lograr buenos resultados debemos de realizar un trabajo diario
  3. ¿Por qué no formar parte de ellas?

martes, 8 de noviembre de 2011

Llego la hora E

Muchas son las fases que se deben superar para lograr un puesto de trabajo, algunas de ellas ya las hemos tratado en este blog. Como es el caso de la búsqueda de ofertas, la inscripción en las ofertas interesantes, la elaboración y distribución de nuestro curriculum, pero a partir de aquí empieza lo interesante. Una vez que hemos repartido nuestro CV solo nos queda esperar a que nuestro perfil encaje con el que busca alguna empresa. Si esto ocurre lo más probable es que nos llamen para tener una primera toma de contacto, para verificar los datos y realizar unas preguntas básicas. En el caso de superar esta primera toma de contacto viene uno de los pasos más importantes, la temida entrevista de trabajo. Dicen que es una de las fases más relevantes, ya que los entrevistadores tienen en cuenta todos los puntos de la persona entrevistada, ya que no se fijan solo en su curriculum sino que también tienen en cuenta su apariencia física, su indumentaria, su forma de habar, sus gestos… su todo. Por tanto, es muy importante cuidar al detalle todos los aspectos cuando acudimos a una entrevista de trabajo (en el caso que quieras lograr el puesto), ya que nos jugamos mucho. Como ya sabemos a día de hoy muchos son los candidatos que acuden a las entrevistas, pero pocos los que salen victoriosos, esto se debe a que hay pocas vacantes, por tanto, aun cobra más importancia la preparación previa a la entrevista y el momento de realizarla. 
En mi corta experiencia se encuentra una cita para realizar una entrevista de trabajo, si solo una, esto se debe a que el resto de trabajos que he desempeñado la selección se hace por Internet y dependiendo del curriculum, ya que nunca se tiene contacto personal con la empresa, puesto que nuestro contacto a través de la página dónde nos inscribimos. Bueno pues como iba diciendo solo he acudido a una entrevista de trabajo, la verdad es que tuve poco tiempo para prepararme, ya que me avisaron como aquel que dicen de hoy para mañana, pero me dio tiempo suficiente para ponerme nerviosa. En los días previos a la entrevista una de mis principales preocupaciones era la indumentaria que iba a llevar ese temido día, ya que opino que lograr una buena primera impresión es muy importante. Muchos piensan que la vestimenta no es relevante, ya que les debe de importar tu experiencia y si realizas bien tus tareas, pero claro en la entrevista ellos no saben como trabajas y lo del curriculum… como ya sabéis hay un “bulo” por ahí de que la gente se dedica a inflarlo. Por ello, considero que la primera impresión es muy importante, ya que ellos no tienen ningún referente de la persona y a partir de esa entrevista empezaran a tenerlo. En mi opinión la ropa y complementos que debemos llevar en una entrevista depende de la empresa y el cargo que vayamos a ocupar, con esto me refiero a que debemos de tener en cuenta a dónde vamos y a que, ya que no debemos excedernos con nuestras prensas, sino adaptarnos a la situación y en todos los casos sin perder la esencia de la persona. Con esto me refiero a que con la indumentaria que llevemos se debe de reflejar nuestra personalidad, no me parece adecuado llevar unas prensas con las que no nos identificamos. Lo mismo opino para el peinado y el maquillaje que vamos a llevar ese día, nada de excesos, la naturalidad es muy importante. Otro aspecto muy importante es la puntualidad, diría mucho de una persona que no llega con tiempo suficiente a una entrevista de trabajo, creo que empezaría con mal pie.
En mi caso, la entrevista era para ocupar un lugar como dependienta de la tienda Pinkie en un Centro Comercial, por esa razón decidí que debía acudir a la entrevista con alguna prenda del establecimiento. Llegue con tiempo suficiente y espere mi turno. Una vez dentro me entrevistaron la encargada y la segunda encargada. Me preguntaron mis datos personales, y mi experiencia, en este punto les detalle las tareas que había llevado a cabo en mis anteriores trabajos. Posteriormente, ellas me explicaron en que consistía el puesto vacante, las tareas que debía desempeñar y las normas del establecimiento. Tras la exposición de la oferta me preguntaron si seguía estando interesada en el trabajo, mi respuesta fue afirmativa. Por tanto, siguiendo haciendo preguntas sobre si tenía carnet de conducir y mi disponibilidad horaria. Una vez aclaradas todas las dudas, las encargadas se despidieron de mí pero no me dijeron el famoso “ya te llamaremos”, no recuerdo la frase exacta pero quería decir lo mismo. La verdad es que fue una entrevista corta, no más de 20 minutos, y bastante amena. Lógicamente estaba nerviosa, pero las encargadas fueron muy amables y gracias a eso me tranquilice bastante. A los pocos días me llamaron para decirme que empezaba unas semanas más tarde. Así que mi experiencia fue bastante positiva, no tuve una entrevista caótica sino todo lo contrario, y logre el trabajo. 
Un Saludo y hasta la próxima!

Conclusiones:
  1. Cuidar todos los detalles
  2. La primera impresión es muy importante
  3. Puntualidad

martes, 1 de noviembre de 2011

Mi CV

El todopoderoso CV

Mi nombre es Maria Vaello Enríquez nací el 6 de Mayo de 1989 en Villajoyosa (Alicante), localidad en la que aún resido. Realice mis estudios obligatorios en el Colegio Público La Hispanidad y posteriormente en el I.E.S Malladeta, dónde también realice los estudios secundarios no obligatorios (Bachiller) en la rama de Humanidades Mixtas. Tras superar la prueba de selectividad decidí estudiar una carrera universitaria, concretamente la Licenciatura de Publicidad y RR.PP. en la Universidad de Alicante, en la actualidad estoy cursando los últimos créditos para finalizar la licenciatura. Durante mis años de formación universitaria he acudido a varios cursos complementarios, como es el caso del Cursillo de Música y Moda y las II Jornadas de RR.PP. de la UA.
Los idiomas que más domino son el castellano y el valenciano, ya que se escribir, hablar y entender a la perfección debido a la enseñanza bilingüe. Asimismo, domino en inglés, pero con menor medida, actualmente estoy estudiando en la Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm para obtener los títulos necesarios.
Respecto a los programas informáticos que manejo comentar que mis conocimientos sobre Windows y Office es a nivel de usuario. Debido a la carrera universitaria que he decidido cursar he aprendido a manejar diferentes programas de diseño grafico a nivel avanzado, como es el caso del PhotoShop, FreeHand, Indesing y Quarkxpress. Del mismo modo, he aprendido a manejar programas de producción audiovisual, como el Audacity, Sony Vegas y Avid Xpress. Dichos programas los he podido poner en uso mediante la parte práctica de algunas asignaturas como también durante los meses de prácticas de empresa. 

Mi experiencia laboral o profesional no es muy extensa. La gran parte de trabajos que he realizado tienen relación con la promoción de productos en los grandes almacenes
  •  Promotora de la marca FontVella en el Carrefour de Finestrat por la agencia OK!Azafatas
  • Promotora de la marca Lanjaron en el Carrefour de Finestrat por la agencia OK!Azafatas
  • Promotora de la marca Lanjaron en el Carrefour de Finestrat por la agencia P&M.
Además, durante el verano de 2009 trabaje en la tienda de ropa Pinkie como ayudante de dependienta. En relación a la licenciatura no he ocupado ningún puesto de trabajo en el campo de la comunicación, a excepción de las prácticas en empresa que realice este verano en el Gabinetede prensa del Ayuntamiento de Benidorm, dónde realice las tareas de un técnico de comunicación. Mis principales funciones eran: acudir a ruedas de prensa, realizar notas de prensa, realizar y retocar imágenes, gestionar las redes sociales, grabar y montar videos, realizar los informativos en la radio municipal… 


Por último, comentar que dispongo de permiso de conducir B y de vehiculo propio. Mi disponibilidad es principalmente las tardes, fines de semana y vacaciones, debido a que tengo que compaginarlo con los estudios.

martes, 25 de octubre de 2011

Está de moda

En estos momentos las tendencias no son las prendas metalizadas, ni los tacones muy altos, ni las melenas extra largas, lo que realmente se lleva esta temporada (igual que las anteriores) es buscar trabajo. Como ya sabemos muchos son los parados en España, los cuales hacen larguísimas colas en las oficinas del INEM, pero lo que realmente más se esta utilizando en estos momentos para encontrar trabajo es Internet. Esto se debe a que hay muchas Webs especializadas en esta tarea, ya que en ellas podemos encontrar una gran multitud de ofertas de trabajo de todos los sectores y ciudades. El principal funcionamiento de estos sitios Web consiste en colocar las ofertas de trabajo que les mandan las empresas, y los usuarios pueden acceder a ellas y leer la información referente a la oferta, pero en el caso de querer inscribirse en ella debes de estar registrado en la página, dicho registro es gratuito y no implica ninguna responsabilidad.
Algunas de las páginas webs más importantes y que más usuarios disponen son las siguientes:

     
En mi caso he utilizado estas páginas para encontrar un puesto de trabajo, en algunas ocasiones me he inscrito y he recibido respuesta por parte de las empresas a la que pertenecía la oferta. Por tanto, puedo afirmar que dichas páginas funcionan de forma correcta y adecuada. 
Como he apuntado unas líneas más arriba en las páginas de búsqueda de empleo podemos encontrar oferta de todo tipo, es decir, de todas las profesiones y ámbitos. Por ello, he realizado una pesquisa para localizar las ofertas de empleo relacionadas con mi perfil profesional, que me gustaría recordar que es las RR.PP. especializadas en Protocolo y Organización de eventos. La verdad es que los resultados obtenidos gracias a estas páginas no han sido satisfactorios, ya que las  ofertas que he obtenido no tienen relación con mi perfil profesional. Esto se debe a que la gran parte de las ofertas encontradas solicitan personal para cubrir puestos de azafatas, promotoras, o los conocidos RR.PP. de discotecas o bares, y bajo mi punto de vista estas ofertas no se ajustan al perfil profesional que yo busco, ya que no las tareas que se deben desarrollar no tienen relación con las que lleva a cabo un relacionista público. 
También, me gustaría comentar que si he encontrado ofertas relacionadas con mi perfil profesional, pero para ello he tenido que realizar una búsqueda más exhaustiva. Referente a los resultados obtenidos en esta exploración me ha llamado la atención que una parte de las ofertas encontradas eran destinadas a estudiantes universitarios, para ocupar lugares como becarios en empresas del sector. Por otro lado, en las ofertas que si se encuentran dentro del perfil de RR.PP., he detectado que comparten las características que debe poseer la persona encargada de ocupar el lugar de trabajo. Las principales cualidades que debe tener un profesional de este ámbito son:

  • Habilidad y don de gentes
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Buena presencia
  • Gran capacidad de comunicación
  • Soltura para hablar en público
  • Gente dinámica
  • Dotes organizativas
  • Conocimientos de idiomas, principalmente el ingles
    

Por último, apuntar que la remuneración económica que iban a recibir los trabajadores por sus servicios no era un aspecto que se incluía en la gran parte de las ofertas pero si apuntaban que se trataba de un salario fijo más comisiones. Los horarios principalmente eran de jornada completa, aunque en algunos casos era parcial. Otro aspecto que quiero apuntar es que Madrid y Barcelona son las ciudades que más oferta tienen en este sector, por lo tanto, las personas interesadas en trabajar en este ámbito tendrían más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en dichas ciudades. A partir de aquí se apunta el dilema de trasladarse de ciudad por empleo, en mi caso no entra en mis planes, ya que considero que en mi situación geográfica puedo encontrar un trabajo que cumpla las características que yo busco pero no cierro puertas. 


Un saludo y hasta la próxima!

martes, 18 de octubre de 2011

La gran desconocida…

Cuando decidí estudiar la licenciatura de Publicidad y RR.PP. mucha gente me preguntaba las salidas laborales que tenía esta carrera, ya que la gran parte de ellos creen que los trabajos relacionados con esa carrera son básicamente dos: crear anuncios publicitarios y organizar las fiestas de las discotecas. La verdad es que ninguna de estas dos fueron las razones por las que decidí especializarme en esta materia. La publicidad no es un ámbito que me llame especialmente la atención, aunque tras conocerla más a fondo gracias a la carrera he descubierto aspectos de ella que si que me interesan, pero lo que me llevo a introducirme en la licenciatura fueron las RR.PP. Esto se debe a que es una de las disciplinas que más relación tienen con el Protocolo, mi gran interés. Además, el perfil profesional de RR.PP. es el que más me interesa de todos los que tienen relación con los estudios que estoy realizando, que no podemos olvidar que son muchos.


Por otro lado, no podemos olvidar las veces que he tenido que aclarar que mi futuro trabajo no tiene ninguna relación con repartir folletos o invitaciones para discotecas u otros establecimientos. Por desgracia en muchas ocasiones la labor de los Relacionistas Públicos no está reconocida, esto puede deberse a que confunden una profesión con un trabajo que no tiene nada que ver con las funciones que en realidad se llevan a cabo en el ámbito de las RR.PP. Muchos la denominan como la labor más desconocida del mundo de la comunicación, y cabe la posibilidad de que sea así. Es una pena que no se conozca de forma completa y adecuada una de las profesiones más bonitas y necesarias que existe en estos momentos. 

Como ya he dicho anteriormente mi meta no es convertirme en los conocidos RR.PP. de discoteca, sino que pretendo ser una profesional de las Relaciones Publicas especializada en la Organización de Eventos y Protocolo. Me gustaría destacar que la sociedad no tiene constancia de los nombres de los profesionales de este ámbito más destacados. Algunos de los más conocidos, bajo mi criterio, son los siguientes:

 Joaquín Maestre es conocido como el padre de las RR.PP. modernas en España. Fue el pionero, junto a Juan Viña, en la creación de la primera agencia del sector en los años 60, ésta fue conocida por el nombre de La Sociedad Anónima Española de Relaciones Públicas.  


 Carlos Martorell dirige una Consulting especializada en la organización de eventos, concretamente inauguraciones y promoción de grandes empresas y marcas. Otras de sus labores es la gestión del estilismo de personajes públicos, reportajes de moda y sociedad, y publicidad. Además, ha realizado artículos, novelas y fotografías. Gracias a su trabajo conoce a un gran número de personalidades conocidas del panorama nacional e internacional.
Otros de los nombres que podríamos introducir en esta lista seria el del madrileño Ricky Castellanos, relacionista público y amigo de los personajes españoles más importantes del momento, y el de OliviaPalermo. Ésta ultima es unas de las RR.PP. más conocidas debido a su participación en el reality “The City”, pero con anterioridad ya teníamos constancia de ella, ya que a pesar de su corta experiencia ha sabido buscarse un hueco en el mundo de las RR.PP. y en panorama social americano. 

Suponemos que las claves del éxito de estas personalidades tendrán relación con la posesión de las premisas básicas que debe de tener un buen relacionista público para desempeñar de forma adecuada su trabajo. 
En la página Web de Laboris, encontramos las cualidades que debe reunir un profesional de las Relaciones Públicas: “Han de ser personas inquietas, con capacidad de gestión, adaptación al cambio y orientación al cliente. Deberán poseer iniciativa, aprender a ponerse en el lugar de los demás, interesarse por sus necesidades y contribuir a darles respuesta siendo discretos. 
El relaciones públicas es un profesional que a menudo tiene la oportunidad de tratar con personalidades, famosos y medios de comunicación. Deberá ser muy consciente de que eso es así por decisión de la empresa que lo ha contratado. Por tanto, él deberá quedar en un segundo plano, evitar el protagonismo y ceñirse a las directrices que le marque la organización donde trabaja
.”


Estas cualidades me parecen interesantes y lógicas, ya que tienen una estrecha relación con la labor a desempeñar. En mi caso creo cumplo todas ellas y lo he podido comprobar durante mi periodo de prácticas en el gabinete de prensa de un Ayuntamiento, dónde a pesar de no realizar actividades especificas de las RR.PP. he llevado a cabo muchas otras donde se ha demostrado que poseo esas cualidades


Respecto a las cuatro cualidades principales para convertirte en un Relacionista Público de éxito me gustaría comentar que la creatividad siempre he pensado que no ha sido mi punto fuerte, pero durante la carrera me he demostrado que si lo soy, aunque no en gran medida. No soy una persona a la que le vienen mil ideas y todas brillantes en poco tiempo, pero me esfuerzo mucho para lograr ideas óptimas y fabulosas. También, me considero una persona ordenada, metódica y con capacidad para trabajar en grupo.  


Por último, aquí os dejo algunos enlaces muy interesantes que están relacionados con el mundo de las Relaciones Públicas. En ellos podrás encontrar todo tipo de información sobre esta profesión, como también, cosas relacionadas con el mundo de la comunicación y de otros aspectos que serán útiles para desarrollar nuestra actividad. 


Conclusiones: 
  1. Yo no quiero repartir flyers, yo quiero algo más.
  2. Mi perfil profesional es el de las RR.PP.
  3. Mi interés es dedicarme profesionalmente al Protocolo y la Organización de Eventos
Nos leemos pronto!

martes, 11 de octubre de 2011

La cara y la cruz

Hace unos meses escuche que las empresas estaban utilizando las redes sociales para seleccionar a sus trabajadores. Esto me hizo reflexionar, porque las empresas ya no solo se basaban en los datos que aparecían en el curriculum de la persona sino en otros aspectos que se encuentran dentro de su vida privada. Asimismo, para las empresas ya no es tan importante la formación académica ni la experiencia profesional que tienen sino que les interesan otros aspectos más íntimos y que en muchas ocasiones no tenían relación con el puesto de trabajo que pueden ocupar. Como consecuencia de ello, pensé que nuestras cuentas en redes sociales, cuentas en blogs u otro tipo de páginas de Internet dónde aparece información sobre nosotros es como un apéndice más de nuestro curriculum vitae, y por ello, deberíamos cuidarlo al detalle, ya que en muchas ocasiones tendrán más en cuenta lo que aparece en la red sobre ti que lo que dices referente a tu persona. Probablemente la información que encuentren sobre nosotros en la red no tenga transcendencia para la tarea que vamos a desempeñar en la empresa, pero si les servirá para hacerse una idea general sobre la persona que puede incorporarse en su plantilla.
Por tanto, todos debemos de ser concientes de que lo que aparece en la red sobre nosotros puede ayudarnos o no en muchos aspectos de nuestra vida, pero sobre todo en uno de los más importantes que es encontrar un trabajo. Por esta razón, deberíamos investigar por Internet que cuales son las páginas Web que aparecen cuando en el buscador ponemos nuestro nombre y apellidos. En mi caso, aparecen enlaces a mi cuenta de Facebook, como puede ser la página principal de mi perfil, fotografías en las que aparezco, comentarios… También aparecen las direcciones a los dos blogs que administro, uno de ellos es éste. La conclusión que saco con esta búsqueda es que a pesar de que no hay muchos enlaces relacionados con mi nombre (12 aproximadamente), la gran parte de ellos están vinculados a las redes sociales cosa que favorece a las empresas, ya que pueden conocer aspectos de mi vida privada gracias al material que hay en mi cuenta. Aquí podríamos introducir otra reflexión, ¿deberíamos de entonar el “mea culpa”? con esto me refiero a que nosotros tendríamos que cuidar al detalle las imágenes, comentarios, videos… que aparecen en nuestras cuentas, ya que sabemos a la perfección que podemos ser observados. Pero por otro lado esto no debería de ser así porque las empresas no deberían de acudir a Internet para decidir si se contrata o no a una persona, ya que lo que se debe tener en cuenta es su formación y su experiencia. 

Por otro lado, me gustaría comentar que del mismo modo que las empresas utilizan Internet para obtener más detalles sobre nuestra vida, nosotros deberíamos de utilizarlo para mostrarle a las empresas un perfil profesional más profundo y personalizado. Con esto lo que quiero decir es que Internet es una buena herramienta para vendernos como profesionales, ya que podemos mostrar aspectos concretos que en el tradicional curriculum no podemos introducir. También es una forma de diferenciarnos del resto y una oportunidad de mostrar algunas de nuestras aptitudes. Es como la cara y la cruz de Internet, ya que por una parte nos puede perjudicar porque las empresas pueden conocer aspectos de nuestra vida que nosotros opinamos que no son interesantes para ellos, pero también podemos vendernos como profesionales. Por tanto, deberíamos de aprovecharnos de esta doble cara que posee este medio de comunicación, ya que hay cosas que nosotros no podemos controlar pero otras sí. Ahora voy a mostrar el perfil profesional que me gustaría que encontraran las empresas:

Perfil profesional de María Vaello Enríquez: Soy una estudiante de Publicidad y RR.PP. y cuando finalice la licenciatura pretendo realizar un máster especializado en el Protocolo y la Organización de Eventos, porque en un futuro me gustaría trabajar en algo relacionado con estas profesiones. Desde siempre ha sido el ámbito de la comunicación que más me ha llamado la atención y me ha interesado. Considero que por mis capacidades de trabajar en grupo, don de gentes y controlar al máximo todos los aspectos, puedo desempeñar un trabajo dentro de este campo. Además, he tenido la oportunidad de realizar las prácticas de empresas en el gabinete de prensa de un Ayuntamiento y he podido observar algunas de las tareas relacionadas con el Protocolo, cosa que ha aumentado mi interés e ilusión para trabajar en algo relacionado con esta profesión. Pero sobre todo he aprendido las labores que se llevan a cabo en un gabinete de prensa y la verdad es que también me han llamado la atención. Gracias a esta oportunidad he aumentado mi abanico de posibilidades, ya que también me gustaría pertenecer a este campo.


Bueno aquí está mi perfil profesional, en él expongo las dos profesiones que me gustaría desempeñar en un futuro y las razones. También, explico en que ámbito de la comunicación me gustaría especializarme al finalizar mis estudios universitarios e incorporo la experiencia profesional que tengo en este sector. He decidido que mi perfil profesional este formado por esa información porque considero que es de interés para posibles empresas que requieran mis servicios.

Para finalizar esta entrada os animo a que investigues en la Web como aparecéis y a que redactéis vuestro perfil profesional, ya se sabe que “quant més sucre més dolç”.

Hasta la próxima!!!!!!!


PD: En esta entrada incorporamos un nuevo apartado, en él aparecerán los puntos principales del post.

Conclusiones:
  1. Todo vale, todo sirve
  2. Cuida al detalle todo lo que aparezca de ti en la red.
  3.  “Quant més sucre més dolç”.

martes, 4 de octubre de 2011

El sueño español

Actualmente la gran parte de los jóvenes finalizan sus estudios obligatorios e incluso deciden seguir estudiando para lograr una buena formación académica con el fin de encontrar un buen trabajo. Muchos de ellos consideran que su formación no ha finalizado cuando consiguen sus estudios universitarios, si no que deciden realizar un máster, estudio de postgrado, beca de colaboración, doctorado… Además, de los cursos de idiomas y de otro tipo. Por lo visto, seguimos teniendo en nuestra cabeza la idea de que a cuanta más formación más posibilidades de encontrar un estupendo trabajo, pero esta demostrado que no es el caso. En estos momentos, muchos son los jóvenes que con carreras, másters y demás no han encontrado trabajo y siguen formándose porque piensan que así aumentan sus posibilidades. Creo que con los tiempos que corren esta demostrado que no solo vale el curriculum académico, sino que es necesario tener unas cualidades optimas para la labor a desempeñar.
Otra cosa que también esta demostrada es la relación que existe entre las buenas calificaciones y el éxito profesional, ya que la gran parte de estudiantes destacados por sus notas no son aptos para desempeñar una actividad, esto se debe a que son más de la teoría que de la práctica, y aunque nos cueste reconocerlo el trabajo es práctica.
Por lo tanto, considero que una buena formación académica es importante pero no lo es todo, debes de tener unas cualidades adicionales (que la gran mayoría no se aprenden en las aulas) que te diferencien del resto y sobretodo que te ayuden a desempeñar un trabajo concreto. Dentro del mundo de la comunicación las habilidades y actitudes que más importancia tienen son las que se encuentran desarrolladas en el artículo “Cómo insertarse en el mercado laboral de la comunicación y no morir en elintento…”:

  • Mantener una actitud receptiva.
  • Responsabilidad y paciencia.
  • Tener una actitud proactiva, aportando constantemente a la organización.
  • Estimular la creatividad e innovación constante.
  • Trabajar con ganas y tener una buena predisposición.
  • Ser una persona flexible que tenga la capacidad de adaptarse a los posibles nuevos escenarios.
  • Desarrollar la capacidad de realizar trabajos multidisciplinarios con otras personas.
  • Estar atento a posibles oportunidades.
  • Capacitarse, para ser cada día un mejor profesional.
  • Estar atentos a las necesidades de nuestra empresa y buscar la diferenciación.
¿Qué os parecen? Yo creo que no falta ninguna habilidad ni actitud que debe de tener un buen comunicador para poder desempeñar su labor. Pero de todas ellas la más importante, según mi criterio, es la de saber trabajar en grupo, ya que en esta profesión es primordial la cooperación entre todos los componentes y la coordinación de todas la labores para una buen resultado. En muchas profesiones se trabaja de forma individual lo que supone que el trabajo de uno no perjudica al del resto, pero en la nuestra no sucede eso, ya que todo esta relacionado y se debe trabajar de forma conjunta. Esta demostrado que si no se lleva a cabo esta dinámica de trabajo el resultado final no es el esperado.
También opino que muy poca gente dispone de todas ellas, o mejor dicho, el grado de posesión no es el mismo. Siempre habrá alguien que será más capaz que tú en algunos aspectos y otros menos. Lo importante es que aunque no las poseas todas, o que las tengas en menor medida las complementes con el fin de lograr un buen conjunto.


En mi caso me veo una persona capacitada para desarrollar la gran parte de las actividades del mundo laboral al que me gustaría pertenecer. Además, he tenido la oportunidad de comprobarlo, ya que durante los meses de verano he realizado las prácticas de empresa en un gabinete de comunicación de un Ayuntamiento y he podido realizar todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo sin ningún problema importante. Por supuesto la ayuda de mis compañeros fue necesaria, ya que era precisa una explicación sobre el funcionamiento y procedimiento de algunas labores.

Por tanto, los jóvenes de hoy en día que estamos preparados para entrar en el mundo laboral debemos de quitarnos de la cabeza la idea de que con una buena formación se tienen más posibilidades de encontrar un trabajo, como también que ha más estudios más probabilidades. Puesto que no debemos olvidar que no solo basta con tener un buen curriculum académico si no que se deben tener diferentes cualidades para el desarrollo de nuestro trabajo, porque con lo que aprendemos en las aulas no estamos preparados para enfrentarnos al mundo laboral. Por otra parte, no podemos olvidar que en estos tiempos de crisis es muy importante diferenciarse del resto y no solo con los estudios sino con la actitud y la forma de trabajar, ya que muchos son los que buscan trabajo y pocos los que encuentran(al menos en nuestro país).

Y si no siempre nos quedará París (o Ámsterdam, o Roma, o Londres, o Dublín, o Oslo…)
Hasta la próxima :P

martes, 27 de septiembre de 2011

Circulo vicioso...

Cuando empecé mis estudios universitarios en la UA en el año 2007 la crisis económica ya estaba presente, pero con diferente envergadura. Concretamente se hablaba de su llegada y de sus posibles consecuencias, se hacían las primeras aproximaciones y los ciudadanos empezaban a tener constancia de ella. Incluso en las aulas se hacia eco de esta crisis, ya que durante mi formación universitaria se me ha informado de la mala situación laboral y económica que se le pronosticaba al sector de la comunicación, ya que durante las presentaciones de las asignaturas del primer cursos algunos profesores nos hicieron constancia de la mala situación que probablemente nos encontraríamos al finalizar la licenciatura, y que por desgracia no ha distado mucho. Actualmente hay más de cuatro millones de parados en España, de los cuales un porcentaje provienen del sector de la comunicación. Esto se debe a que las empresas no han disfrutado de años de bonanza durante los últimos periodos y por tanto se han visto con la obligación de reducir los gastos. Por desgracia para las empresas la comunicación, publicidad, RR.PP. y otras muchas disciplinas de este sector no son necesarias y por tanto son prescindibles, ya que las consideran un privilegio que reservan para los años de bonanza. Por tanto, muchos departamentos de comunicación, RR.PP. o marketing han sido eliminados de la plantilla empresarial, como también han cancelados los servicios prestados por agencias de publicidad, gabinetes de comunicación o consultarías de RR.PP.
Bajo mi punto de vista esto se debe a la falta de información que poseen las empresas, ya que en realidad desconocen la importancia y los beneficios que les reporta la comunicación en su actividad empresarial. Una forma de demostrarlo es observar como muchas empresas si que mantienen estos servicios, ya que consideran necesario seguir estando cerca de sus públicos durante tiempos de crisis. Eso es lo adecuado, ya que ahora más que nunca hay que fomentar el consumo y luchar para que nuestros clientes no olviden nuestra marca con el fin de que continúen haciendo uso de nuestros servicios.
Por supuesto, no puedo olvidar que en muchos casos las empresas que siguen realizando acciones de comunicación son de gran envergadura, las cuales no han sufrido de la misma manera las consecuencias de la crisis y por tanto siguen invirtiendo. Por tanto, el merito no recae en las grandes multinacionales, sino en las medianas y pequeñas empresas que a pesar de los malos tiempos siguen esforzándose por mantener a sus clientes. 

Por otro lado, me gustaría destacar que durante los tiempos de crisis se agudiza el ingenio, cosa muy llamativa y positiva, ya que lo importante ahora es destacar, ya sea como empresa o como trabajador. Seguramente esta sea la parte positiva de una crisis económica, el aumento de creatividad y de esfuerzo por una parte de la sociedad, con el fin de desmarcarse del resto para lograr beneficios.

Probablemente a nuestro sector aun le queden algunos años de recensión, como a muchos otros, ya que actualmente nos encontramos dentro de un círculo vicioso que por el momento parece no tener fin.  Esto se debe, como ya sabrán, a que sin dinero no hay trabajo y sin trabajo no hay dinero y sin dinero no hay consumo y sin consumo… volvemos a empezar.

Por último, me gustaría comentar que actualmente no es un buen momento para encontrar trabajo, por eso es una buena oportunidad para aplicar algunos de los conocimientos obtenidos durante la licenciatura para encontrar un trabajo. Además, nos sirve para mostrar al mercado laboral nuestras cualidades y posibilidades, es una de las mejores cartas de presentación que podemos proporcionar. 

martes, 20 de septiembre de 2011

Presentación de la administradora del Blog

¡Hola! Soy Maria Vaello Enríquez nací en Villajoyosa (Alicante) hace 22 años y actualmente estoy estudiando en la UA la licenciatura de Publicidad y RR.PP. Decidí realizar esta carrera porque me llamaba la atención las diferentes salidas laborales que tiene, ya que en un futuro (espero que no muy lejano) me gustaría trabajar en algo relacionado con el Protocolo y la Organización de Eventos.